domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Qué fue de Junko Junsui?

El verano pasado se originó de la noche a la mañana un fenómeno en Internet casi sin precedentes. A su debido tiempo di cuenta de The Junsui y el falso Google a partir de un aviso que recibí a principios de septiembre: el tema coleaba en Menéame y foros como el de Meristation aparecían plagados de mensajes de gente que iba reuniendo y descifrando pistas de algo misterioso y adictivo. Las ansias por desmontar virales de los internautas tardaron en verse saciadas, puesto queJunko Junsui alcanzaba unas dimensiones nunca vistas hasta la fecha: un Google alterado que daba acceso a un falso streaming en alta definición, difusión por las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo, Flickr, Myspace, Livejournal...), diseño y mantenimiento de diversas webs en varios idiomas (inglés, ruso, japonés, castellano...), para intrincar aún más una trama que mezclaba conflictos raciales, sociales, militares, tecnológicos... todo con el aspecto de un ARG, un juego de realidad alternativa.

Precisamente el post que le dediqué llevó al creador del proyecto, Patrick Marckesano, a ponerse en contacto conmigo y a explicarme los entresijos del mismo. En aquel momento, decidí esperar al momento oportuno para desvelar qué se escondía tras el enigma de Junko Junsui. Llegados a 2010, es el momento.

Con este proyecto, Patrick Marckesano ha intentado romper con la idea del márketing como lo conocemos, aunando todas las disciplinas que la tecnología del s.XXI nos ofrece. Y los resultados demuestran que ha ido por el buen camino: 6 millones de visitas en cuatro semanas para algo surgido de la nada, una realidad alternativa retroalimentada por los propios internautas. La interactividad ha sido tal que la propia respuesta generada dio nombre al propio proyecto, Junko Junsui, y a generar una propagación viral cuyo resultado han sido más de 137.000 resultados en Google con dichos términos.



Son varios aspectos los que han llamado poderosamente la atención en este proyecto. Para empezar, el desarrollo de un guión tan elaborado, complejo y que apenas dejaba cabos sueltos. Después, el carácter multidisciplinar: retrato artístico y retoque digital, edición de vídeo de apariencia cinematográfica, decorados y localización de exteriores, diseño en Flash con un evidente atractivo artístico, colaboración con músicos reconocidos como Murcof. También era sorprendente la capacidad de respuesta e interactividad a través de las redes sociales, hasta el punto de traspasar la Red y preparar una "misión" física en la ciudad de Santiago de Chile. Mención aparte merece la súbita acogida que tuvo el fenómeno en Chile, hecho que ni el propio Patrick lograba explicarse.

Lo que podría parecer un proyecto demasiado ambicioso acabó prosperando hasta el punto de sufrir el mal de la popularidad en Internet: morir de éxito. El presupuesto inicial de 65.000 dólares (unos 45.000€) se agotó antes de tiempo, por lo que el desarrollo del proyecto quedó en suspenso a finales de septiembre. En el proyecto han colaborado hasta 35 personas desde 9 países y hay que tener en cuenta los elevados costes que supuso, en su momento álgido, el alojamiento web de las distintas páginas del proyecto (con vídeos en alta definición) que recibían una media diaria de 300.000 visitas. También hay que valorar el hecho de que el fenómeno Junko Junsui apenas tuvo repercusión ni en EEUU, ni en Europa, ni en Japón, ni tampoco en China (uno de sus objetivos).

Desde finales de septiembre hasta ahora, el silencio. La mayoría de webs del proyecto han desaparecido, algunos dominios no se han renovado y, como sucede con tantas cosas de Internet, "como se vino... se fue". Con la llegada del año nuevo quizá se cumplan las promesas de continuar con la trama del aspecto ARG de Junko Junsui y que quedó sin resolver, pero parece claro que el objetivo del proyecto ya se vio completado... en cierto modo.

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