Junko Junsui: El Formato Que Hará Historia
Desde hace unos días, Internet no hace más que hablar de una tal Junko Junsui. Esta chica, a través de su cuenta de Facebook, incitaba a meterse en una imagen Flash de un presunto Google para, a través de él, buscar “The Enemy”. Todos los resultados de “The Enemy” llevaban a “Alfa Tsentr”, que al ser buscado en este “Google falso” te trasladaba directamente a un vídeo Flash de una cámara de seguridad, presuntamente en directo, en la que se veíauna chica “encerrada” en una habitación completamente blanca. De ahí se pasaba a una extraña página con una rubia en un bosque, de ahí a una página japonesa de la clínica de investigación “Nippon Shin Eisei“, que supuestamente hace “bebés a la carta”. Y de ahí a un vídeo de Vimeo muy extraño. Por no hablar de un montón de páginas más.
Quienquiera saber todo sobre todo este tema que mire la entrada que hay en Planetas Imaginarios, y su continuación llena de actualizaciones a tiempo real.
Yo me propongo hacer una teoría real de lo que podría ser todo esto. Al parecer el debate se inclina por dos posibilidades: que sea todo real, o que sea todo un impresionante viral.
Respecto a la primera opción, la de que sea real, creo que no descubro nada si digo que es del todo imposible. Estamos hablando de chicas secuestradas, trata de blancas, asesinatos, sectas, amenazas, investigaciones genéticas ilegales, secretos imposibles… Todo esto siendo minuciosamente investigado por Mediavida y Meristation,entre otros foros y blogs. Mientras la policía no hace absolutamente nada. Raro. Los tíos que han creado todo esto han atado todos los cabos. Todos. E imagino que el cabo de alertar a las autoridades para decirles que esto no es más que una broma gigante también lo han atado. Así que todos los que creáis que esto está sucediendo de verdad, que hay una secta macabra escondida en alguna parte de Rusia, y que tiene algo que ver con las mujeres y el agua, en serio, borrad esa opción de vuestra mente. Aunque sé que los muchos ya apuestan por la opción del viral.
La opción del viral es la segunda y más extendida opción. Es decir, una campaña de publicidad encubierta de algún producto. La pregunta más realizada es: ¿qué producto? Lo que está claro es que detrás de todo este montaje hay una empresa importante y con pasta. Una empresa que ha comprado no sé cuántos dominios de Internet, que ha contratado actores, que tiene profesionales de la edición de vídeo y del Flash, que tiene profesionales informáticos capaces de atar todos los cabos que era necesario atar, y con conocimientos de mercado suficientes como para saber qué es lo que podría intrigar, e incluso aterrorizar, a las juventudes de hoy en día.
Este tipo de empresa puede ser de un producto físico o de un producto artístico. Un producto físico (un coche, una colonia, una bebida…) no creo que sea, porque no creo que quieran ser los causantes de una de la más grandes decepciones sufridas por los internautas. Por lo que nos lleva a un producto artístico: una película, un videojuego, una serie, un libro… Imagino que todos apuestan por las tres primeras opciones. Aunque tengo mis dudas de que se refiera a una película: nos han dado demasiado información para que quepa en una simple película. Incluso una trilogía se quedaría pequeña. Por lo que nos quedan el videojuego o la serie de televisión.
Han sido expuestas muchas teorías que indican que podría ser un videojuego. En el mencionado blog de Planetas Imaginarios, hay un comentario de Isbac Caralt (director de cine, bloguero y amigo) que dice:
Hola chicos muy buenas, no si si habeis tenido en cuenta el nombre de Hideo Kojima. He estado obervando todas las paginas, los links, etc… y me recuerda muchisimo al estilo que tiene Hideo para crear Hypes. El diseño grafico, la estructura de las webs, los enlaces permanentes…Sus videojuegos mas famosos, los Metal Gear Solid, ya giran alrededor de la exsistencia de PMC y sectas relacionados con ellas. Asi como organizaciones clandestinas como The Patriots y El Legado de Los Filosofos.Creo no estar muy equivocado si afirmo que Kojima Productions tiene algo que ver en todo esto.
Está claro que tiene muchos puntos la opción del videojuego, y con las dosis de acción que ya han metido podría ser incluso la única solución viable. Pero yo sigo manteniendo la posibilidad de que pueda ser una serie de televisión. Estamos viviendo una época en la que las series de televisión extranjeras tienen una calidad y una importancia que no han experimentado en todos sus años de existencia. Que nos den la información por fascículos es ya parte de la serie. Y también parte del juego.
Esta serie-juego se ha aprovechado además del auge de las redes sociales. Todo comenzó con un mensaje en Facebook, siguió con vídeos en Vimeo y en Youtube, así como actualizaciones en Twitter y en MySpace. Está claro que los creadores de todo esto saben en qué terreno se mueven, y en qué época viven.
No hay mejor momento para crear un nuevo formato: una serie-juego en tiempo real mediante redes sociales con interactividad total. Un formato que está surtiendo efecto. Que ya ha comenzado. Y que hará historia.
Personalmente, me quito el sombrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario