a estructura más optimizada para tu nota de prensa online
por Pilar Fernández | 23/08/2014
Atracción de Tráfico
La nota de prensa online es una de las herramientas más poderosas con que cuentas para difundir los mensajes de tu empresa. A pesar de que guardan similitudes con las notas de prensa tradicionales, las notas de prensa online tienen algunas particularidades que conviene analizar.
La cabecera. La forma de identificar la nota de prensa
Cuando envías la nota de prensa a través de un canal diferente a un centro de noticias, es importante matizar que el documento se trata de una nota de prensa. Así debe quedar reflejado en la parte superior izquierda de la página. También debes incluir tu logotipo.
El Titular. Concretando el tema
Es el tema que va a tratar la nota de prensa. Debe ser corto, directo y que llame la atención. Es recomendable que no supere las 10 palabras y que incluya alguna palabra clave para mejorar el SEO.
Destacados. Úsalos para resaltar ideas
Resaltar dos o tres ideas principales incita al lector a seguir leyendo. Es útil, aunque opcional.
Entradilla. Proporciona contexto
Comienza indicando la ciudad y la fecha en que se basa la nota de prensa para situar al lector. Tras ello haz un resumen de lo más destacado de la noticia, en un máximo de tres líneas. Es recomendable incluir palabras clave para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
Cuerpo de texto. Cuenta la historia en 7 preguntas
Desarrolla lo expuesto en el titular. Si se trata de una nota de prensa breve debe tener entre 300 y 500 palabras (alrededor de tres o cuatro párrafos). Cuando quieres comunicar el lanzamiento de un producto, guía, etc. la nota de prensa puede ser más extensa para una mejor descripción de los resultados.
El cuerpo de texto tiene que seguir el esquema periodístico de la pirámide invertida y mostrar la información en orden de importancia, respondiendo a las preguntas qué, quien, cuándo, cómo, dónde, por qué y para qué. Es indispensable cumplir las expectativas generadas en el titular y no repetirte. También es recomendable incluir cada dos párrafos un enlace hacia tu web.
Recuerda que nunca debes hacer publicidad directa en tus notas de prensa, ya que serán catalogadas como Spam y eso es algo que quieres evitar por encima de todo. Céntrate en producir contenido noticiable.
Información de Contacto. La forma de que te encuentren
Entre la información que debes proporcionar de forma sencilla y accesible se encuentra:
Ficha de la empresa. ¿Y tú quién eres?
Con un enlace directo al apartado “nosotros” de tu web o al dossier online de tu empresa. En este espacio puedes explicar la evolución de la empresa, su visión, actividad… pero nunca extenderse más de dos párrafos.
Material opcional. Ampliando la noticia
Al tratarse de un formato online puedes incluir material opcional, como fotografías o videos relacionados con la nota de prensa… Para atraer visitas, en lugar de saturar la nota de prensa de elementos multimedia, es más interesante enlazar este material opcional hacia nuestra página web, donde ofreces ese contenido multimedia que amplía la información de la nota de prensa.
Testimonios. Un buen complemento
Aportan credibilidad a la información. Con uno o dos es suficiente.
Esta es la estructura básica que debe seguir tu nota de prensa online, una herramienta que debe respetar los conceptos periodísticos clásicos y saber aprovechar las posibilidades de difusión que brindan las nuevas tecnologías y plataformas 2.0.
Para que puedas comparar, tienes dos ejemplos de notas de prensa extraídas de la Sala de Comunicación de la web de Banco Santander.
El primer modelo es un breve de la nota de prensa junto con el Kit de Prensa. En este espacio puedes ampliar la información con documentos, vídeos, fotografías y archivos de audio, aprovechando que una web corporativa permite estructurar todo este material gracias los prácticos enlaces. También ves la opción de compartir la nota de prensa entre los contactos de Twitter y Facebook y a la derecha de la página aparece la invitación a visitar su perfil corporativo en las redes sociales, imprimir la nota de prensa y acceder a otra información de interés.
El segundo modelo es propiamente un ejemplo de la tradicional nota de prensa, en formato ‘papel’. En ella puedes ver la estructura a la hora de redactarla. No obstante, este ejemplo no incluye la ficha de empresa, material opcional ni testimonios.
La cabecera. La forma de identificar la nota de prensa
Cuando envías la nota de prensa a través de un canal diferente a un centro de noticias, es importante matizar que el documento se trata de una nota de prensa. Así debe quedar reflejado en la parte superior izquierda de la página. También debes incluir tu logotipo.
El Titular. Concretando el tema
Es el tema que va a tratar la nota de prensa. Debe ser corto, directo y que llame la atención. Es recomendable que no supere las 10 palabras y que incluya alguna palabra clave para mejorar el SEO.
Destacados. Úsalos para resaltar ideas
Resaltar dos o tres ideas principales incita al lector a seguir leyendo. Es útil, aunque opcional.
Entradilla. Proporciona contexto
Comienza indicando la ciudad y la fecha en que se basa la nota de prensa para situar al lector. Tras ello haz un resumen de lo más destacado de la noticia, en un máximo de tres líneas. Es recomendable incluir palabras clave para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
Cuerpo de texto. Cuenta la historia en 7 preguntas
Desarrolla lo expuesto en el titular. Si se trata de una nota de prensa breve debe tener entre 300 y 500 palabras (alrededor de tres o cuatro párrafos). Cuando quieres comunicar el lanzamiento de un producto, guía, etc. la nota de prensa puede ser más extensa para una mejor descripción de los resultados.
El cuerpo de texto tiene que seguir el esquema periodístico de la pirámide invertida y mostrar la información en orden de importancia, respondiendo a las preguntas qué, quien, cuándo, cómo, dónde, por qué y para qué. Es indispensable cumplir las expectativas generadas en el titular y no repetirte. También es recomendable incluir cada dos párrafos un enlace hacia tu web.
Recuerda que nunca debes hacer publicidad directa en tus notas de prensa, ya que serán catalogadas como Spam y eso es algo que quieres evitar por encima de todo. Céntrate en producir contenido noticiable.
Información de Contacto. La forma de que te encuentren
Entre la información que debes proporcionar de forma sencilla y accesible se encuentra:
- Nombre del portavoz que representa a la empresa ante los medios de comunicación.
- Cargo.
- Nombre de la empresa.
- Teléfono / Fax.
- E-mail.
- URL del sitio web de la empresa.
Ficha de la empresa. ¿Y tú quién eres?
Con un enlace directo al apartado “nosotros” de tu web o al dossier online de tu empresa. En este espacio puedes explicar la evolución de la empresa, su visión, actividad… pero nunca extenderse más de dos párrafos.
Material opcional. Ampliando la noticia
Al tratarse de un formato online puedes incluir material opcional, como fotografías o videos relacionados con la nota de prensa… Para atraer visitas, en lugar de saturar la nota de prensa de elementos multimedia, es más interesante enlazar este material opcional hacia nuestra página web, donde ofreces ese contenido multimedia que amplía la información de la nota de prensa.
Testimonios. Un buen complemento
Aportan credibilidad a la información. Con uno o dos es suficiente.
Esta es la estructura básica que debe seguir tu nota de prensa online, una herramienta que debe respetar los conceptos periodísticos clásicos y saber aprovechar las posibilidades de difusión que brindan las nuevas tecnologías y plataformas 2.0.
Para que puedas comparar, tienes dos ejemplos de notas de prensa extraídas de la Sala de Comunicación de la web de Banco Santander.
El primer modelo es un breve de la nota de prensa junto con el Kit de Prensa. En este espacio puedes ampliar la información con documentos, vídeos, fotografías y archivos de audio, aprovechando que una web corporativa permite estructurar todo este material gracias los prácticos enlaces. También ves la opción de compartir la nota de prensa entre los contactos de Twitter y Facebook y a la derecha de la página aparece la invitación a visitar su perfil corporativo en las redes sociales, imprimir la nota de prensa y acceder a otra información de interés.
El segundo modelo es propiamente un ejemplo de la tradicional nota de prensa, en formato ‘papel’. En ella puedes ver la estructura a la hora de redactarla. No obstante, este ejemplo no incluye la ficha de empresa, material opcional ni testimonios.
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