Antimasonería por país
Alemania
El 22 de junio de 1784, el Príncipe-Elector de Baviera, duque Karl Theodor, intuyó el peligro que suponían los Iluminados de Baviera para la Iglesia católica y las monarquías debido a su ideología liberal, revolucionaria e igualitaria, y aprobó un edicto contra éstos, la masonería y, en general, cualquier sociedad no autorizada por la ley. En Alemania se prohibió la masonería bajo el régimen nacional-socialista.
Chile
En Chile el caudillo liberal José Miguel Carrera denunció a la Logia de Lautaro con la que tenía desaveniencias políticas, y según lo que decía eran un órgano de corrupción (no obstante que él mismo fue iniciado en la Logia de San Juan Nº 1, Philadelphia, en marzo de 1816 5 ). El trato de los hermanos Carrera por parte de la justicia fue drástico y desproporcionado por sus rivales políticos en Chile y Argentina (todos miembros de aquella Logia Masónica). También se acusó a la logia de la posible muerte de otro caudillo, Manuel Rodríguez (amigo y simpatizante de Carrera) que había ayudado en el proceso de independencia. Manuel Rodríguez fue asesinado al parecer por órdenes de la Logia a sangre fría y sin proceso alguno. Hechos que, entre otros factores, provocaron que Bernardo O'Higgins, gran maestro de la logia, depusiera su cargo. Aunque no son crímenes de la propia masonería, sino que de conflictos entre logias específicas, son hechos polémicos que han provocado que varios grupos se opongan a esta y que, por tanto, surjan movimientos antimasónicos en Chile.[cita requerida]
Inédito fallo en democracia atenta contra la libertad de los masones chilenos,
Fallo de la Corte Suprema en Chile permite la violación al derecho de expresión.Con fecha 13 de Agosto del año 2013, la Tercera sala de la Corte Suprema ha rechazado el Recurso de Protección interpuesto en contra de Luis Riveros Cornejo, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile quien expulsó “sin que mediara un debido proceso” a un integrante de la masonería por haber emitido y circularizado una opinión contraria a un informe emitido por el Gran Orador, el cual contenía innumerables errores e imprecisiones en la doctrina masónica.
Este fallo que confirma la sentencia de la Corte de apelaciones apelada de fecha 31 de Mayo de 2013 fue acordado con el voto en contra del Presidente de la Sala y redactor del fallo señor Sergio Muñoz y del abogado integrante señor Guillermo Piedrabuena, quienes fueron de parecer revocar la sentencia apelada y acoger el recurso de protección dejando sin efecto la decisión impugnada y restableciendo en plenitud los derechos al recurrente señor Pedro Antonio Morales Segura.
Por el contrario el ministro Héctor Carreño, el ministro suplente Alfredo Pfeiffer y el abogado integrante Alfredo Prieto estuvieron por rechazar el recurso.
Este hecho se agrava tratándose de la Gran Logia de Chile, institución masónica que declara en sus principios ser una permanente defensora de la libertad, igualdad y fraternidad de la humanidad. (Causa 4808-2013 Corte Suprema /
No hay comentarios:
Publicar un comentario