El esperado juego The Last of Us estrenado hace dos semanas por la compañíaNaughty Dogs presentó un mundo post apocalíptico invadido de personas transformadas en zombis por un hongo que atacaba el sistema nervioso. Un detalle que la mayoría desconoce es que este fenómeno está basada en una enfermedad real que ataca algunos insectos, particularmente a las hormigas carpinteras, tomando control de su cuerpo e infectando a otras de la colonia al liberar esporas.
Con el nombre de Ophiocordyceps unilateralis, este hongo parásito infecta a las hormigas y cambia su comportamiento. Al infectar un cuerpo, el hongo se alimenta de los tejidos de su interior hasta que la hormiga esté a punto de morir, en ese momento el hongo le ordena al cerebro del insecto que escale nuevamente una hoja. Allí el hongo ordena al insecto que muerda firmemente el tallo de una hoja con una fuerza fuera de lo normal para que su cuerpo no caiga al momento de morir. Mientras muere, el hongo continúa alimentándose de sus tejidos y creciendo en su interior hasta erupcionar en forma de tallos, expulsando esporas que contagian al resto de la colonia.
Debido a que el hongo parásito es capaz de controlar el cerebro de la hormiga y dirigirla a un lugar húmedo perfecto para la proliferación del hongo en su interior, han sido apodadas como "hormigas zombis".
No hay comentarios:
Publicar un comentario