Con la pálida y mirando para todos lados dicen que vieron a Hinzpeter, la Ena y Peñita, luego de que el grupo de activistas cibernéticos Anonymous anunció que iniciará una serie de acciones de hackeo contra los gobiernos de Chile y Perú por el anuncio de sapear –monitorear le dicen- las conversas en las redes sociales.
El organismo, Anónimo en español, que representa el concepto que predomina en la comunidad on line, bautizó la operación como “Andes Libres” y tiene como objetivos a los presidentes Piñera y García.
“Los gobiernos de Chile y Perú siguen vulnerando los derechos de sus pueblos, esta vez vigilando todas sus conversaciones en blogs, Twitter y Facebook, incluso identificando geográficamente a quienes emiten opiniones”, alegaron los activistas.
La peluda amenaza señala que el grupo no tolerará la medida de las autoridades de ambos países, que hace un lulo con la libertad de expresarse, ya que los ciudadanos despertaron y no volverán a quedarse dormidos.
A partir de 2008, Anonymous, que es una comunidad de individuos no identificados, comenzó a participar en acciones de protesta y ataques informáticos contra diversos objetivos, como portales policiales e incluso Youtube. Muchas webs y foros están vinculados a esta organización.
“Lo único que estamos haciendo, y es lógico que un gobierno lo haga, es saber lo que opina la gente”, dijo como gata de espaldas la vocera de La Moneda, Ena von Baer. “Las redes sociales son redes públicas y no estamos haciendo nada que no sea mirar opiniones públicas”, añadió.
El Colegio de Periodistas también se quejó de esta medida y pidió al Consejo de Trasparencia que le apriete las clavijas al Gobierno para saber qué investiga en internet y qué piensa hacer con esa información.
“Gracias a internet podemos ser libres de conocer, libres de entender, libres de pensar y re-pensar. El conocimiento libre y global es lo que nos ha hecho fuertes y nos ha despertado del largo sueño en el que nos habíamos sumido”, dice Anonymous.
Y a los gobernantes les advierte que “defenderemos esta incipiente libertad a capa y espada, hasta las últimas consecuencias. Somos quienes servimos su café, quienes los atendemos en las oficinas, quienes los transportamos diariamente, quienes les enseñan día a día a sus hijos en las escuelas. Ustedes deberían temernos a nosotros, no nosotros a ustedes”. ¡Guaaaa!
pa ke aprendan esssos politrukos ke kon el pueblo no se webea