Google se ha metido de lleno en el sector del entretenimiento con una propuesta arriesgada, un MMO de realidad aumentada llamado Ingress. Estos días hemos tenido acceso a la primera versión de este “juego”, en Atrincherados vamos a contaros todo lo que debéis saber sobre este proyecto experimental sociológico disfrazado de videojuego.
Primero vamos a intentar aclarar de qué va esto. Google no está presentando Ingress como un simple juego, la forma en la que nos introduce tiene como objetivo involucrarnos de forma similar a la de un juego de Rol clásico, incluso las comunicaciones del grupo de desarrollo o la información que iremos recibiendo en nuestro smartphone se presentarán como “reales”. A partir de aquí se nos facilitarán unas sencillas instrucciones para apoyar a las distintas facciones, “Resistencia” o “Iluminados”, que se disputan el dominio de esta realidad paralela.
La forma más sencilla de entender la idea del juego es llevar hasta el extremo la mecánica de FourSquare. Nuestra actividad como agente se desarrollará en el exterior, protegiendo a los humanos a través de los portales, enlaces y campos en el caso de que seamos de laResistencia, o contaminando el mayor área si trabajamos para los Iluminados. Los portales, un elemento clave para dominar un territorio, están repartidos con una posición fija a lo largo del mapa (principalmente en núcleos urbanos). Algunas notas sobre las acciones que permite el juego en su desarrollo:
- Una vez entremos en el área de acción de un portal (10-15 metros) podemos interactuar con él: hackearlo (ojo, si es enemigo nos puede atacar), añadir dispositivos llamados “Resonator” para activarlos/cargarlos, despojarlos en busca de items, etc.
- Dos portales pueden ser enlazados, una vez hackeados nos haremos con una llave que permitirá enlazarlos a gran distancia con otro portal al que tengamos acceso.
- Tres o más portales pueden ser enlazados para crear un campo de protección de un área. Aquí, Google juega con un elemento estratégico relacionado con la distancia que podemos recorrer. Enlazar varios portales en distintas ciudades puede ser una ventaja extrema, siempre que contemos con tecnologías para construir el link.
- También se pueden “marcar” objetos, incluso atacar o recibir daño. Aunque este tipo de acciones no hemos podido probarlas en profundidad.
Un pequeño tutorial introductorio explicará los conceptos básicos para “hackear” portales, cargarlos, enlazarlos, obtener items, energía, etc. Cómo no, agentes de otras facciones podrán sabotear nuestros artefactos.
Existe un área de acción, tanto para interactuar en este mundo paralelo (solo unos metros) como para emitir mensajes (unos 200km). Todo el proceso es anónimo, lo primero que tendremos que comunicar a inteligencia es un código de identificación, por lo que no tendremos referencias de otros usuarios. En estas primeras horas de uso hemos encontrado a otros usuarios en un rango de 200Km (en Málaga) por lo que pensamos que Google ya está autorizando numerosas cuentas.
Por otro lado, los recursos parecen limitados: En nuestro caso, por “Málaga Este” no vemos portales, aunque sí hay suficiente presencia de materia que coleccionar. También vemos lo que parece ser un sistema de niveles de usuarios y completas estadísticas acerca de la evolución de los objetivos de las facciones.
Como se puede suponer, la gracia del asunto será pasear por lugares conocidos reclamando, atacando o defendiendo portales y campos sin saber exactamente quién participa a nuestro alrededor, por lo que el juego tendrá sentido con una alto volumen de usuarios, algo que Google está en disposición de conseguir.
Ignoramos qué hay más allá de esta propuesta. Algunos ya avanzan que el futuro lanzamiento – en uno o dos años- de las Google Glasses es el motivo de este proyecto, permitiéndonos jugar prácticamente de forma constante y natural en todo momento. Tampoco sabemos qué otras acciones o eventos tienen preparados. Desde Atrincherados os mantendremos informados del desarrollo de este “experimento”.
Por último sentimos deciros que de momento
el acceso está limitado a invitaciones privadas, aunque podéis probar a solicitar la vuestra a través de la siguiente dirección:
http://www.ingress.com/. ¡Ojo!, a la hora de solicitarla nosotros no hemos recibido ningún código, una vez introducida una cuenta Google simplemente tendremos que abrir la aplicación durante los próximos días para saber si algún agente está intentando contactar con nosotros. ¡Suerte!
Actualización 17/11/2012
Parece evidente que uno de los objetivos del proyecto será completar la base de datos de puntos de interés de otra aplicación del mismo grupo de trabajo (NianticProyect):
Field Trip.
En estas últimas horas hemos podido comprobar cómo Ingress notifica por email los eventos que afecten a tus artefactos, por ejemplo si un jugador de otra facción elimina uno de tus “Resonator” recibirás un correo con los detalles del ataque (incluido el culpable).
Por último “Inteligencia” pone a disposición de los agentes un mapa detallado al que podéis acceder vía navegador:
http://www.ingress.com/intel. Esto te permite explorar el avance de las facciones, algunas curiosidades:
- Los iluminados controlan la mayor parte de mentes en el escenario global.
- Ciudades como Málaga están copadas gracias a usuarios muy activos como “Virus” (iluminado), mientras que Madrid no tiene apenas actividad a pesar de contar con una gran cantidad de artefactos.
- Tanto San Francisco como Nueva York tienen ya campos tendidos, algunos de alto nivel q cubren grandes distancias. Parece que en Google también ganan los Iluminados.
Segunda Actualización
Sabemos que muchos estáis esperando la invitación al proyecto, tenemos una alternativa para conseguir un código de acceso para Ingress. Un empleado de NianticLabs está repartiendo claves de activación, aunque necesitaréis ser algo creativos.
Sólo tienes que enviar una ilustración, imagen o algún tipo de contenido multimedia relacionado con Ingress a Brandon Badget vía Google Plus:
https://plus.google.com/114800310452543164210/posts. Si tienes suerte te mencionará y permitirá que entres en a beta.